viernes, 11 de noviembre de 2011

Día 3 - 10 de noviembre. León y Gijón



La jornada de hoy (ayer) ha sido doble, quiero decir, que se trabajó en dos lugares diferentes como os comentamos.

Nos levantamos pronto y pusimos rumbo a León donde nuestro camino se separaba. Hugo llegaba a la sala de reuniones junto con clubes y la Federación Castellano Leonesa…además de medios de comunicación regionales, locales y la propia agencia EFE  se encontró con un grupo muy proactivo y con ganas de hacer cosas . Promoción escolar para descubrir el Rugby a las jóvenes en función de las necesidades de cada club; jugar más partidos proponiendo convivencias y trials y cubrir el salto vacío que por edad imposibilita a las jugadoras dar continuidad a su formación como tales…estos fueron algunos de los temas que de manera muy positiva y en una línea común se trataron dando aportaciones desde los clubes  y Federación Territorial tales como acudir a Madrid si hay algún partido de la Selección allí y jugar amistosos para después ir a ver el partido de nuestra Selección.

Algo más de 30 jugadoras disfrutaron de 2 horas de entrenamiento muy dinámico a la vez que divertido…se acabó con esa sensación de que todas están conectadas al 100% , concentradas al 100%, estaban “aquí y ahora”…lástima que venía el entrenamiento de los chicos y se tuvo que finalizar para pasar al tercer tiempo que de manera muy calurosa nos acogió.

Mientras tanto a Gijón llegaba Rubén al campo de entrenamiento . En esta ocasión el objetivo primero era seguir conociendo jugadoras y el Rugby Femenino de la región pero también desarrollar una sesión de Tecnificación ya hacía tiempo que estaba pendiente  y con todo ya cerrado por motivos climatológicos no se pudo llevar a cabo en su momento.

Al final 11 jugadoras la mayoría en etapa de formación y alguna senior estuvieron entrenando junto con los cerca de 80 jugadores de todas las edades en etapas de formación. La Federación Asturiana de Rugby puso a disposición varios técnicos con los que estuvimos trabajando para poder cubrir semejante demanda.

El trabajo técnico fue el mismo para tod@s y la evolución de las chicas que trabajaron juntas fue notable . Actitudes sobre la portadora del balón y sobre los apoyos cercanos en función de los roles relacionando jugadores ( ofensivos – defensivos ) – espacio y balón hicieron que la calidad del entrenamiento mejorase cuando se trabajó sobre el colectivo, fue un salto de calidad impresionante.

En la reunión posterior seguimos con la idea de este Tour desde la Federación Española de Rugby  de mejorar el tejido de Rugby Femenino en España. Había al principio diferencias, muchas opiniones etc…finalmente dos puntos fueron claves : la promoción en el entorno escolar y mantener los grupos de chicas que emanen de esas promociones realizando actividades de convivencia y entrenamientos 1 vez al mes para que las que posteriormente quieran pasarse a Rugby tradicional lo puedan hacer vinculándose a clubes . Este plan de acción lo ponen en marcha en las próximas dos semanas.

De momento está siendo muy gratificante el tour tanto para nosotros como para las jugadoras y entrenadores. En palabras del Director Técnico de Castilla y Léon, Iván Maqués,  “ ha sido una experiencia muy positiva que esperemos que se puedan juntar recursos desde todas las partes y que se pueda repetir más veces esta actividad “. Y Alberto Pérez , de la Federación Asturiana comentaba, “ aquí te esperamos con los brazos abiertos para que vengáis de nuevo , ha sido muy estimulante tanto para las chicas como para los chicos”.

Agradecimientos a ambas Federaciones ( Castellano Leonesa y Asturiana ) por todas las facilidades que nos han brindado a la hora de llevar a cabo las sesiones y reuniones así como la calurosa acogida hacia ambos técnicos.

Mañana 6am rumbo León, donde nos juntamos de nuevo para partir hacia A Coruña … largo trayecto pero con ganas de juntarnos con varias jugadoras ya conocidas por nosotros y descubrir el Rugby Femenino Gallego.

Hora de dormir , hasta mañana chic@s.


Próxima parada  A Coruña !!

1 comentario: